martes, 5 de noviembre de 2013

BOCETO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO
HOY COCINAMOS NOSOTROS
NIVEL
3º E.P.
JUSTIFICACIÓN
La autonomía es un área que se trabaja desde la Educación Infantil y una fuente de motivación que conlleva un aumento de la autoestima y realización propia.
En esta unidad se trabaja de manera globalizada (lengua, matemáticas y conocimiento del medio) todo aquello que conlleva cocinar algo: la toma de decisión de qué cocinar, la elaboración de la lista de la compra, situación social de acudir a un supermercado, elaboración de la receta, etc. y todo ello para llegar al producto final elaborado por el propio alumnado en pequeño grupo (2-3 alumnos por receta).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Los objetivos a grandes rasgos:
-          Tomar decisiones consensuadas partiendo de varias posibilidade para llegar a una final.
-          Defender la decisión tomada.
-          Saber la bases para llevar una dieta saludable.
-          Conocer la estructura de un listado y de una receta.
-          Aprender vocabulario relacionado con la cocina.
-          Planificar el proceso desde la toma de decisión hasta llegar al producto final.
-          Redactar usando un guión y un borrador.
-          Dramatizar situaciones reales en un supermercado.
-          Investigar sobre los platos típicos de la localidad.
-          Realizar aproximaciones y sumas.
-          Usar la moneda y billete de euro.
-          Dotar de significado los aprendizajes.

Las competencia básicas que implican esta unidad: competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, Tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.




CONTENIDOS Y RECURSOS
Los contenidos a tratar son:
-          Toma de decisiones.
-          Pensamiento divergente y reflexivo.
-          Defensa de ideas.
-          Dieta saludable.
-          El listado: uso del guión.
-          La receta: estructura, planificación y redacción.
-          Vocabulario relacionado con la cocina.
-          La función ejecutiva de planificación.
-          Dramatización de situaciones reales.
-          Gastronomía autóctona.
-          Aproximaciones y sumas.
-          El euro.

Los recursos utilizados serán variados: interntet, folletos de ofertas de alimentos, cocina del centro, monedas y billetes de euros (plástico), libreta para receta y listado de la compra, etc.


METODOLOGÍA
La metodología al ir encaminada al alumnado con TDAH será dinámica y guiada en todo momento. Se busca a asimilación de conceptos de manera individual y colectiva.
La receta es un tipo de texto con una estructura muy clara: listado de ingredientes y pasos de la elaboración. Implica un proceso de planificación muy útil para la generalización a otros aprendizajes como estrategia de esta función ejecutiva.
La relación social es un factor importante con todo lo que ello implica: saludo-despedida, peticiones, ajuste a normas sociales, etc.
La motivación es la base de todo aprendizaje y con esta unidad se fomenta la autonomía, el trabajo en equipo (cada parte es importante para llegar al mismo fin) y la satisfacción del resultado final que se comparte en conjunto.


TAREAS Y ACTIVIDADES
 Las tareas irán encaminadas a captar la atención del alumnado, serán dinámicas y motivadoras.
 Algunas actividades serían:
-          Trabajo de investigación de la gastronomía de la localidad.
-          Lluvia de ideas sobre platos sencillos a cocinar.
-          Debate en pequeño grupo sobre diversas opciones para llegar a una final.
-          La dieta saludable: ejemplos, elaboración de un menú.
-          Elaborar un guión de una receta.
-          Trabajar con el vocabulario relacionado con la cocina, alimentos, etc.
-          Planificar temporalmente los pasos a seguir.
-          Redactar partiendo de un guión.
-          Dramatizar situaciones reales en un supermercado, para posteriormente realizarlo en la vida real para realizar la elaboración de la receta.
-          Realizar aproximaciones y sumas para calcular el precio aproximado de los productos a comprar.
-          Usar la moneda y billete de euro en situación dramatizada y real.



TEMPORALIZACIÓN
Una quincena.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
-          Toma decisiones personales y en pequeño grupo de forma adecuada.
-          Defiende de forma pacífica respetando las normas de relación social la decisión tomada.
-          Conoce las bases para llevar una dieta saludable.
-          Identifica la estructura de un listado y de una receta.
-          Conoce y utiliza el vocabulario relacionado con la cocina.
-          Es capaz de planificar una actividad guiada.
-          Usa el guión y borrador como estrategia de reflexión.
-          Dramatiza situaciones reales de forma adecuada las normas sociales.
-          Selecciona información.
-          Realiza aproximaciones y sumas.
-          Usa adecuadamente la moneda y billetes de euro.



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